Los principios básicos de clases de canto resistencia chaco
En este video abordaremos la respiración por la boca. Existen muchas opiniones encontradas sobre esta técnica, y hay quienes la consideran polémica. Así que vamos a explicar por qué, en algunos casos, y creo que en la mayoría, necesitamos respirar por la boca.
Respirar por la boca tiene una dificultad, y es que dicen que no funciona porque nuestra boca se seca más y también nuestras cuerdas vocales se secan más. Pero esto se debe a la falta de información. ¿Por qué? Porque nuestras cuerdas vocales están en constante contacto con el aire, ya que nuestro sistema respiratorio tiene las cuerdas vocales dentro del sistema.
Cuando hacemos deporte, cuando caminamos, cuando dormimos, cuando vivimos… Si fuera por eso, tendríamos la garganta cerrada. Dos: cuando hablamos, nuestra boca también se seca y por eso bebemos agua de forma recurrente para mantener nuestra boca más hidratada.
Piensa que las cuerdas vocales tienen una mucosa, como la piel. Entonces, cuando bebemos agua y el aire entra en el cuerpo, este cuerpo asimila el agua y también hidrata la mucosa, al igual que hidrata tu piel. Por eso los cantantes deben tomar 3 litros de agua por día y las personas amateurs 2 litros de agua por día.
¿Cómo definimos el agua? El agua es cualquier líquido que no deja residuos. ¿Mate? ¿Café? No, eso no es agua. Si quieres seguir bebiendo líquidos, perfecto, pero agua es agua.
Se dice que el alcohol se evapora dentro del cuerpo, por eso no es tan conveniente tomar alcohol antes de los shows, pues esto genera un efecto de deshidratación en el sistema vocal.
Es por esto que no se recomienda. Otro aspecto a considerar es el reflujo gástrico. ¿Qué es el reflujo? Se trata de la subida de ácidos desde el estómago, dañando las mucosas.
Si solo experimentas acidez por unos días, no es un caso de reflujo gástrico.
En este sentido, no hay inconveniente en respirar por la boca. Respirar por la nariz sí click here sería contraproducente cuando cantas canciones rápidas, porque tienes que detenerte, inhalar y tomar aire en uno o dos segundos, y luego soltarlo.
Aquí puedes aprender ejercicios específicos para mejorar tu respiración. ¿Es posible entrenar con la respiración nasal? Por supuesto. Sin embargo, al entrenar con la boca, fortaleces tu técnica y evitas que el aire suba descontroladamente.
Soy Magal Muro, especialista en técnica vocal. Si acabas de llegar a este canal, bienvenido. Si ya has visto mis videos, gracias por regresar.